CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Especialidad en Cirugía General

 

Especialidad perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad


CONACYT

ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA GENERAL
CIDOCS-UAS
CONSOLIDADO

 

 

 

Misión

Formar profesionales especialistas en Cirugía General de la mejor calidad técnica, ética y científica, con un desempeño de la profesión con una alta competencia en el manejo de los pacientes con patología quirúrgica, aplicando las normas y disposiciones legales y ética en el ámbito de la salud en colaboración con equipos multidisciplinarios.

 

Visión

La Especialidad en Cirugía General es reconocida por su calidad en la formación, investigación y apoyo para la realización de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos. Se encuentra ampliamente vinculada con instituciones nacionales e internacionales de salud y educativas.

 

Estructura del plan de estudios

Objetivo general

Formar recursos humanos profesionales de alto nivel, especializados en Cirugía General capaces de aplicar conocimientos quirúrgicos, con habilidad en la toma de decisiones en el área de su competencia para favorecer la salud humana, en base a una sólida formación científica, técnica y humanística  en un marco de trabajo interdisciplinario, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud en colaboración con equipos multidisciplinarios.

Objetivos particulares

  • Formar especialistas de alto nivel profesional en Cirugía General que ofrezcan atención médico-quirúrgica a pacientes.
  • Maneja las diferentes condiciones de todo paciente traumatizado que amerita cirugía en el servicio de urgencias.
  • Formar  Cirujanos con capacidad de  pensamiento crítico para la solución de problemas dentro y fuera del quirófano.
  • Formar especialistas profesionales en Cirugía General que desarrollen habilidades basadas en la ética para favorecer la salud humana, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud.
  • Ofrecer servicios integrales empleando técnicas quirúrgicas  basadas en la seguridad  del paciente.
  • Continuar con su manejo en el periodo postoperatorio ya sea en la unidad de terapia intermedia, terapia intensiva o pabellón manejando las distintas variables hemodinámicas.
  • Aplicar conocimiento innovador sobre el área de Cirugía General para resolver las diferentes patologías quirúrgicas de la población.
  • Preparar profesionales capaces de insertarse en el mercado laboral.
  • Formar especialistas en Cirugía General con conocimientos con la docencia e investigación.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la especialidad de Cirugía General debe de tener los siguientes cualidades y conocimientos:

Conocimientos básicos

  • Medicina en Ciencias Básicas (fisiología, anatomía, bioquímica, farmacología)
  • Ciencias clínicas (medicina interna, pediatría, urgencias, gineco-obstetricia, cirugía)
  • Idioma Inglés avalado por una institución o puntaje TOEFL mínimo 400

Habilidades

  • Razonamiento crítico
  • Procedimientos básicos y diagnósticos en medicina general
  • Resolución de problemas clínicos

Actitudes

  • Trabajo en equipo
  • Orden y disciplina
  • Disponibilidad de Tiempo completo
  • Tolerancia
  • Comunicación

Valores

  • Tener un perfil psicológico de servicio y humanismo
  • Respeto a sus compañeros
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Ética

Perfil de egreso

El perfil del egresado de la especialidad en Cirugía General, se construye a partir de la problemática a la que se enfrentará el especialista, sus funciones y escenarios donde se desempeñará como tal, así como las competencias que debe de dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El egresado será competente para aplicar correctamente las técnicas de diagnóstico y  tratamiento de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Cirugía General, con ética profesional y beneficio social e individual.
De acuerdo a nuestro modelo educativo, el perfil se expresa en las competencias que nuestros egresados dominan al egresar del programa:

Conocimientos

  • De las patologías médico quirúrgicas en Cirugía General.
  • De los procedimientos quirúrgicos y terapéuticos adecuados.
  • De tecnología de mínima invasión en Cirugía General.
  • De metodología de investigación aplicada en Cirugía General.
  • De las actividades educativas con dominio básico de competencias pedagógicas.

 

Habilidades

  • Diagnosticar las diferentes patologías médico-quirúrgicas, que se presentan en las diferentes etapas de la vida, para mantener o restablecer la salud,  con base en normas y principios de la profesión, y utilizando los procedimientos clínicos y tecnológicos que correspondan.
  • Evaluar integralmente al paciente que será sometido a un procedimiento quirúrgico con la finalidad de reducir la morbilidad.
  • Realizar procedimientos quirúrgicos aplicando las normas y reglamentos de los procedimientos de diagnóstico y manejo quirúrgico y terapéutico atendiendo a la ética profesional.
  • Utilizar los instrumentos y procedimientos tecnológicos de vanguardia en cirugía de mínima invasión.
  • Realizar protocolos de investigación clínica.
  • Planifica y programa actividades educativas con dominio básico de competencias pedagógicas.

 

Actitudes

  • Colabora en equipos multi e interdisciplinarios para coadyuvar en las acciones que favorezcan la salud de la población, con actitud de cambio y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.

 

Valores

  • Ética para favorecer la salud humana, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud
  • Respeto a sus compañeros
  • Responsabilidad, Compromiso y Honestidad

Síntesis del plan de estudios

Metodología de Enseñana y aprendizaje

El plan de estudios tiene una estructura basada en el Programa Único de Especializaciones Médicas (PUEM) con una duración de cuatro años y está organizado en módulos anuales, integrados por unidades de aprendizaje, que incorporan el desarrollo de competencias para lograr el perfil profesional de egreso, las unidades de aprendizaje contemplan conocimientos teóricos,  prácticos y actitudinales.
Al final de cada módulo se contempla la práctica profesional, en la cual se integran los tres tipos de conocimiento a partir del desempeño en la Especialidad en Cirugía General.
La estructura curricular se integra por cinco ejes formativos:

  • Eje de trabajo de atención médica
  • Eje de seminario de atención médica
  • Eje de seminario de investigación
  • Eje Seminario de educación
  • Eje Seminario de bioética. 
Cada eje especifica las unidades de aprendizaje y sus correspondientes cargas horarias y créditos.

 

 

Eje de trabajo de atención médica

Es el eje de práctica clínica, centra la formación del residente en la prestación de atención médica a los pacientes con enfermedades relacionadas con la Especialidad de Cirugía General y tiene como propósito ejercitar  al residente  en la aplicación del conocimiento, así como de los procedimientos profesionales, que le permiten desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la adquisición de competencias establecidas en el perfil de egreso.

  • Diagnosticar las diferentes patologías médico-quirúrgicas, que se presentan en las diferentes etapas de la vida, para mantener o restablecer la salud,  con base en normas y principios de la profesión, y utilizando los procedimientos clínicos y tecnológicos que correspondan.
  • Evaluar integralmente al paciente que será sometido a un procedimiento quirúrgico con la finalidad de reducir la morbilidad.
  • Realizar procedimientos quirúrgicos aplicando las normas y reglamentos de los procedimientos de diagnóstico y manejo quirúrgico y terapéutico atendiendo a la ética profesional.
  • Utilizar los instrumentos y procedimientos tecnológicos de vanguardia en cirugía de mínima invasión.

Seminarios

Los seminarios tienen como propósito formativo que el residente estudie individualmente y participe en discusiones analíticas con sus compañeros para la reflexión de los problemas que se presentan en su práctica médica en Cirugía General y mejorar el desempeño profesional en la atención médica, investigación y educación, tiene como propósito:

  • Que el residente busque información para su participación.
  • Que el residente reflexione para  su estudio.
  • Que el residente exponga y confronte sus ideas y experiencias profesionales.
  • Que el residente desarrolle la disciplina del trabajo permanente y lo sitúa  como sujeto de su propio aprendizaje.

Los seminarios de Atención Médica, Investigación, Educación y Bioética desarrollan bajo esta modalidad la cual está tomada del PUEM.

Eje de Seminario de atención médica

Es el eje teórico, se desarrolla durante los cuatro años de la especialidad y tiene como propósito que el residente adquiera conocimientos para su práctica médica:

  • En las diferentes patologías médico-quirúrgicas que se presentan en las diferentes etapas de la vida, para mantener o restablecer la salud, con base en normas y principios de la profesión, y utilizando los procedimientos clínicos y tecnológicos que correspondan.
  • De los procedimientos quirúrgicos y terapéuticos de la Cirugía General  en la población en sus diferentes etapas de la vida, para restablecer la salud, aplicando normas y reglamentos.
  • De los procedimientos de cirugía de mínima invasión en la Cirugía General.

Eje de Seminario de investigación

Este eje se desarrolla durante a lo largo de los cuatro años de la especialidad y tiene como propósito que el residente logre las competencias establecidas en el perfil de egreso para:

  • Conoce la metodología de la investigación y la aplica para poder construir su protocolo de investigación.
  • Realiza y desarrolla protocolos de investigación clínica con base en el método científico y la bioética, publicando para favorecer la difusión de conocimiento.
  • Aplicar los conceptos metodológicos y técnicas fundamentales del enfoque científico en la realización del protocolo de investigación para el desarrollo y conclusión de su tesis, así como en la práctica clínica cotidiana.

Eje de Seminario de educación

Este eje se desarrolla en  tres años y tiene como propósito que el residente logre la competencia establecida en el perfil de egreso para:

  • Conocer los conceptos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la especialidad, así como su importancia especialista.
  • Aplicar estrategias y técnicas educativas para la transferencia del conocimiento.
  • Planificar y programar actividades educativas en programas de la especialidad, incluyendo actividades de asesoría y tutoría, con dominio básico de competencias pedagógicas.

Eje de Seminario de bioética

Este eje se desarrolla durante los dos primeros años de la especialidad y tiene como propósito que el residente logre la competencia establecida en el perfil de egreso para:

Actuar con ética, aplicando las normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud en colaboración con equipos multidisciplinarios.

 

Duración del programa 4 (cuatro) años

 

Criterios y procedimientos de evaluación

El modelo curricular por competencias profesionales y de enseñanza centrada en el aprendizaje permite al programa de Cirugía General, distintas formas para evaluar el aprendizaje de los residentes en su proceso formativo:

  • Un proceso de evaluación permanente donde se emiten juicios de valor cualitativo y cuantitativo sobre el nivel de competencias desarrolladas por el residente.
  • Una valoración sistemática y continúa de los factores que intervienen en el aprendizaje y en la calidad de los resultados.
  • Una evaluación de las competencias realizada por los  diversos actores que participan en el proceso educativo: residente, residente-residente, profesor-residente, residente-profesor.
  • El peso fundamental de la evaluación se centrará en la observación y registro del nivel de dominio de las competencias desarrolladas por los residentes, de acuerdo al grado que cursen en el plan de estudios.
  • Se otorgará importancia a la lectura individual previa de las fuentes de información básica y complementaria, con su correspondiente evidencia a través de reportes entre los que se pueden utilizar: síntesis, mapas mentales o conceptuales, cuadros comparativos, matrices, o cualquier otra que el profesor a cargo considere conveniente en función de los contenidos que se estén aprendiendo.

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

 

Núcleo Académico

 

Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Diagnóstico y tratamiento de las patologías quirúrgicas:

  • Abordaje clásico
  • Cirugía de Mínima invasión

 

Repositorio académico de la especialidad

Relación de directores de tesis y tutores de seguimiento académico

 

 

Programa de Tutorías de Seguimiento Académico

En el servicio de Cirugía General se cuenta con un tutor de seguimiento por cada residente con un máximo en número de 10. Este programa de seguimiento de tutorías (PROTAEM) cuenta con una carpeta de revisión mensual en la cual se trata con el residente tutorado asuntos relacionados a productividad académica, situaciones laborales, personales y de orden psicológico que pueden afectar el desempeño académico del residente y su relación con sus compañeros. A partir del 2021 se lleva en forma digital mediante página web, de nombre “Tutorías Especialidades Médicas” en la página oficial de la Unidad académica https://tutoriascidocs.net. Puede en su caso ser el mismo Profesor Tutor y Director de Tesis del residente.

 

 

Productividad académica relevante del programa

El Grupo Académico de la Especialidad ha logrado integrar a los residentes en la productividad del programa en artículos publicados en revistas indexadas y trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales a partir del ingreso del programa al Programa Nacional de Posgrado de Calidad en el año 2012, continuando y mejorando esta productividad incluso después de haber sido acreditado en el PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocatoria 2017 para renovación de posgrados en Especialidades Médicas en la categoría de Consolidado.

Siendo notoria la participación de los residentes en la gran mayoría de los  trabajos de investigación realizados en la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del programa.

Actualmente están aceptados cuatro artículos, tres en revistas nacionales  y uno internacional, todas en espera de su publicación. También se encuentran en proceso de revisión 2 manuscritos, uno en revista internacional y otro en nacional, además se encuentran en la última revisión por el Núcleo Académico de la Especialidad tres manuscritos con participación de residentes para el envío a revisión, dos a revista internacional y uno a revista nacional.

 

 

 

Colaboración con otros sectores de la sociedad

  • Hospital 20 De Noviembre ISSSTE, México.
  • Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, “Dr. Juan I. Menchaca”
  • Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Alcalde”
  • Hospital Juárez de México.
  • Hospital Pediátrico de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa.
  • Hospital Integral Cosalá, SSA
  • Hospital General de Escuinapa, SSA, Sinaloa
  • Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.
  • Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica A.C.
  • Consejo Mexicano de Cirugia General A.C.

 

Procesos administrativos

Matrícula de ingreso

El programa ofrece 5 (cinco) plazas para residentes Nacionales y 1 (uno) plaza para residente extranjero, y sigue los plazos, fechas y procedimientos estipulados por CIFRHS. http://www.cifrhs.salud.gob.mx

El monto de la cuota anual es 3,500.00 pesos MN, siendo la misma cantidad para todos los grados.

Las fechas de pago son estipuladas por la dirección de servicios escolares de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Requisitos de ingreso Nacionales

  • Carta de seleccionado del Examen Nacional del CIFRHS (original)
  • Título Profesional de Licenciatura en Medicina (copia) o constancia de trámite (original y copia)
  • Cédula profesional (copia) o constancia de trámite (original y copia)
  • Certificado de estudios con promedio mínimo de 8 (original y copia)
  • Clave CURP.
  • Curriculum Vitae.
  • Solicitud de Ingreso debidamente llenada.
  • Carta de motivos.
  • Conocimiento del Idioma Inglés avalado por una institución o puntaje TOEFL mínimo 400. (original)
  • Presentar Examen de Conocimientos
  • Presentar Examen Psicométrico
  • Acta de Nacimiento (original y copia)
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Credencial de elector (copia)
  • 2 fotos tamaño infantil a color, formal.

 

Requisitos de ingreso Extranjero

  • Además de los arriba mencionados
  •  Constancia oficial de ayuda económica, que le permita sufragar sus gastos durante su estancia en México por el tiempo que dure su curso (original)
  •  Carta Compromiso de regreso a su país al término de su Curso de Posgrado (original)
  • Documentos Migratorios (VISA, Pasaporte y FM3)

 

Profesor Titular del Programa
Dr. Martín Adrián Bolívar Rodríguez
bolivarmartin64@hotmail.com

Coordinador de enseñanza e investigación del curso
Dr. Adrián Pámanes Lozano
pamanes.adrian@gmail.com

Ubicación:
Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, Hospital Civil de Culiacán.
Dirección: Eustaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva, cp 80030,
Culiacán, Sinaloa.

Teléfonos:
(667) 713-26-06 y (667) 713-79-78

Horario de atención:
8:00 a 14:00 horas

 

Reglamentos y normativas de los programas, protocolos de ética en la investigación, prevención del acoso sexual, inclusión y no discriminación

Reglamento de posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Reglamento interno del posgrado del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud y Hospital Civil de Culiacán

Normatividad Residencias médicas. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2018, Educación en salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica

Reglamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Guía nacional para la integración y el funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación 

Listado de Registro Emitidos de Comités de Ética en Investigación, 01 de julio 2021: Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa, página 19 de 29, número 29.

Prevención del Acoso sexual, inclusión y no discriminación UAS

Código de Ética de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Código de Conducta de la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud
Direccion: Estaquio Buelna No. 91 Col. Gabriel Leyva • C.P. 80030 • Culiacán, Sinaloa • Tel. (667) 7132606, (667) 7137978.